Dando puntadas
Tradiciones de fin de año en el mundo

Tradiciones de Fin de Año en el mundo

¿Cómo vas a dar la bienvenida a 2019?

 

El año pasado te hablé de algunas tradiciones navideñas en diferentes países del mundo.

Como la Navidad es una época larga, este año te voy a hablar de algunas tradiciones de fin de año en diversos países. Aunque las llamamos tradiciones, yo las llamaría supersticiones, ya que todas se llevan a cabo para tener buena suerte, riqueza, salud y prosperidad en el año que entra.

En España, como seguramente sepas, lo tradicional es tomar 12 uvas al ritmo de las campanadas, una tradición que se remonta al siglo XIX. En algunos países de América latina toman lentejas.

En Chile se recibe al Año Nuevo con ropa interior amarilla y, si es regalada, mucho mejor. Además, para que no te falte el dinero se colocan monedas en los zapatos y si quieres que el nuevo año te traiga la oportunidad de viajar, algunos salen a la calle y recorren unos metros con una maleta.

En Uruguay, Argentina y Brasil una de sus tradiciones de fin de año es llevar ropa interior roja, algo que cada vez es más habitual también en España. ¿Tradición o consumismo? Ahí lo dejo…

En Brasil, además, aprovechan que allí es verano para vestir ropa blanca y acudir a la playa a hacer ofrendas a Yemanyá, la Diosa del Agua, y pedirle que te dé buena suerte en el Año Nuevo.

Algunas tradiciones de fin de año se han exportado de países europeos, como la costumbre de comer lentejas que es una tradición importada de Italia.

perros celebrando el Año Nuevo

A todo el mundo le gusta celebrar la llegada de un nuevo año.

Mi compañera Amel me ha explicado que en Argelia celebran el año nuevo de tres maneras distintas.

  1. Una fiesta el 31 de diciembre al estilo europeo, con cena en casa y fiestas en discotecas, restaurantes y hoteles.
  2. La fiesta correspondiente al calendario agrario de los bereberes (una comunidad numerosa en el país). Esta fiesta se conoce con el nombre de Yennayer y se suele celebrar el 12 de enero. Se trata de una fiesta de origen pagano en la que se preparan platos tradicionales junto con una selección de 13 frutos secos, dátiles y otros frutos, para que el año venga cargado de riqueza y comida.
  3. La fiesta correspondiente al Año Nuevo islámico, que se celebra según el calendario musulmán lunar. Esta fecha conmemora la hijira y no corresponde a una fecha exacta del calendario. Es una fiesta para disfrutar con la familia y tomar platos tradicionales.

En Grecia, después de la cena de Nochevieja, es costumbre jugar a las cartas y apostar pequeñas cantidades de dinero, o frutos secos si no quieres usar dinero. Otra tradición que mi compañero Georgios me ha comentado y que me ha resultado curiosa es la de apagar las luces en la cuenta atrás de medianoche y encenderlas cuando suena la última campanada.

Como te conté el año pasado, ignorar la cultura, costumbres y tradiciones de tus países de destino puede afectar a la percepción de tus clientes sobre tu empresa.

Esta vez seré un poco más concreta.

Tu empresa es una marca de ropa interior y quieres hacer una campaña de promoción en Chile. ¿Qué crees que ocurrirá si promocionas ropa interior roja?

Si preparas tu calendario de marketing de contenidos con antelación suficiente, podrás evitar errores tan básicos como este que te pueden hacer perder tiempo. Y dinero.

¡Felices fiestas y hasta la próxima entrada, ya en 2019!

Alicia

Prêt-à-translate T. (+34) 606 721 782 Aviso legal Política de privacidad Política de cookies